martes, 19 de octubre de 2010

Trabajo Indivudual- Codificación Descodificación

Gloribel García
CMU 601


Procesos de Codificación & Decodificación


Codificación y Decodificación: es la unión de los procesos operativos de un sistema de transmisión de señales. El proceso inicia en el Punto A, con una secuencia de señales y concluye en el Punto B cuando en este son identificadas las mismas.  El Punto A se conoce como Codificación y el Punto B como Decodificación.

Código: es la medida que se utiliza para transmitir las señales entre el Punto A y el Punto B. Cuando se aplica por ejemplo a sistemas computarizados, se le conoce como programa, cuando un código se aplica a la comunicación humana, se le conoce como lenguaje. Las señales transmitidas en la Comunicación Humana estimulan los sentidos.

Los procesos de codificación constituyen procedimientos operativos en virtud de los que se seleccionan mensajes y referencias, con el fin de producir un mensaje e inducir una interacción con el destinatario.  Por su parte los procesos de Decodificación constituyen procesos operativos mediante los cuales primero se identifican los mensajes o expresiones de un código y después referencias a través de las cuales se participa en una interacción iniciada por el emisor.

Proceso de Codificación y Decodificación en Campaña Uniendo Cabezas del CAP

              

Los periodistas Normando Valentín y Jorge Gelpí Pagán, el especialista en tecnología, Otto Oppenheimer, y la locutora de Fidelity 95.7, Laura Rosado, se raparon la cabeza para recaudar $19,097 para los niños con cáncer. La actividad, realizada en el noticiario Noticentro al amanecer, se realizó como parte una campaña del cáncer pediátrico, Uniendo Cabezas en la que se busca recaudar fondos y cabello para ayudar a los niños con cáncer.

Ambos reporteros dedicaron su valiente decisión a sus hijos. De hecho, a Valentín se le aguaron los ojos al hablar de su prole y darle gracias a Dios por su salud. “Yo tengo seis hijos saludables, los amo a los seis y vamos para adelante” dijo lloroso.

Al final de la transmisión se habían recaudado casi $20,000 pero los donativos han seguido llegando y se espera pasar los $30,000 dólares.



Código: Lenguaje oral e imágenes a través del medio de la televisión

Codificación: el mensaje se elabora a través del gesto de rapar la cabeza a beneficio de los niños con cáncer.

Decodificacion: las personas reciben este mensaje a través de la comunicación oral y visual. Por medio de su marco de referencia personal se interpreta el mismo.  en este caso se crea empatía y solidaridad.  El símbolo se convierte en el mensaje que resulta en crear en el receptor una respuesta emotiva al mismo.


Codificación:

  elección estratégica de la transmisión
  sistema de transmisión
  intercambio enérgico para la secuencia de señales

Decodificacion:

  estimulación sensorial
  trabajar con los mensajes para lograr la identificación de su referencia e integrarla en una modificación de conducta o pensamiento.

lunes, 18 de octubre de 2010

Trabajo Individual - solventar día feriado 12 de octubre

Gloribel García Pérez
501-89-2031
CMU-601. Professor Ramia


XXII Convención de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico
1-2 de Octubre de 2010
Hotel El Conquistador, Fajardo, PR



La Asociación de Relacionistas Profesionales de PR, llevo a cabo su XXII Convención con el lema: Relaciones Publicas: versión 2010, Edición revisada para el relacionista de hoy.  El tema principal de la convención y en el cual giraron todas las charlas ofrecidas fue como la tecnología evoluciona y como el relacionista tiene que tomar ventaja y hacer uso de esa tecnología. 

Se brindo especial énfasis a el poder de las redes sociales, las estrategias y la importancia de poder documentar el retorno de la inversión.  Se presentaron ademas ejemplos de maneras innovadoras donde se han utilizado estas herramientas para implementar excelentes medios de comunicación interna con resultados no solo asombrosos sino medibles.

Excelentes profesionales del campo de las relaciones publicas se dieron a la tarea de compartir con los asistentes no solo sus estrategias en el uso de las herramientas digitales sino ejemplos concretos e historias de éxito en sus diferentes áreas.  Aunque todos los recursos presentados fueron excelentes, la charla que mas llamo mi atención fue la ofrecida por el Sr. Santiago Lacase, líder de mercadeo en Burson-Marsteller y el Sr. Chris Gee, director de mercadeo de Proof Integrated Communications, con el tema “Measuring digital ROI...while making the Most of tradicional ROI Measurement”.  Me llamo muchísimo la atención la manera en que este profesional del Mercadeo y las Relaciones Publicas presento como se pueden utilizar las redes sociales como Facebook y Twitter para reforzar una campaña de mercadeo o relaciones publicas. 

Como profesionales de las relaciones publicas, sabemos que es primordial el poder llevarle a nuestro cliente resultados medibles. Las redes sociales nos proveen de diversas herramientas donde podemos medir la presencia y el impacto de nuestro cliente sea un individuo, corporación u organización, sobre una audiencia determinada.

La presencia de una organización en el mundo digital y las redes sociales, determinará en muchos casos la acogida de su audiencia.  Por mencionar los mas importantes, antes de cualquier recomendación, el relacionista entra en un proceso de investigación donde se estudiara la pagina de la organización en internet, los resultados de búsqueda de Google, la presencia en Blogs y en redes sociales.  Luego de este análisis, se procederá a recomendar posibles estrategias dependiendo del resultado de esta búsqueda.  Un detalle bien importante es que las redes sociales y el internet convierten a cada usuario en comunicador, en emisor de un mensaje que puede ayudar o destruir la reputación de una organización o empresa.

Otro dato bien importante es que el internet ofrece la capacidad de analizar su usuario y a donde llega un mensaje como ningún otro medio. A través de programas como Google Analytics se puede rastrear el trafico de la una pagina en particular, las tendencias de un área especifica etc.

Dentro del campo de las Comunicaciones a través del Internet queda muchísimo por explorar. Las posibilidades son tan ilimitadas como el progreso y los cambios en la tecnología. Las tendencias mas marcadas ademas del poder de las redes sociales son la distribución simultánea ( con solo un “click” se envía información a Facebook, Twitter, etc .) la comunicación a Internet a través del teléfono celular ( lo que produce inmediatez en la información) y el desarrollo del activismo social utilizando estas herramientas.

Aparte de esta conferencia, se presento en la Convención el Presidente de la Junta Reglamentadora, el Sr. Julio Sainz de la Maza, para hablarnos sobre el accidentado proceso de la solicitud de la licencia de relacionista y la amenaza que representa que aun sin terminar este proceso ya  existe un proyecto de ley para derogar la licenciatura de la profesión.

Al finalizar las actividades del día, se procedió a reconocer a dos de los ganadores de los Premios Excel, premio que se otorga por la excelencia en el desempeño de las Relaciones Publicas.  Algunas de las piezas premiadas que mas llamaron mi atención fueron: Campaña Uniendo Cabezas por el CAP (Cáncer Pediátrico) y  “Cabecitas Rapadas” en la que invitaban a las personas a rapar su cabeza a beneficio de los pacientes de cáncer, Programa “Voy A Ti”  de Sam’s  Club para el desarrollo de Micro Empresas y Autogestión y el programa de manejo de crisis “Yo ♥ mi Toyota”, realizada por Toyota para manejar la publicidad negativa luego de los “recalls” de seguridad que afectaron sus vehículos.


Comunicado de Prensa para Debate de Profesionales

Pinkys Voice presenta a Vivian López en el debate sobre el Vínculo de las Comunicaciones y la Cultura en Puerto Rico


18 de octubre de 2010                                                    Contacto: Noemí Hernández
Comunicado de Prensa                                                 Teléfono: (787) XXX-XXXX




Vivian López, Vice Presidenta de Relaciones Públicas del Grupo Triple-S, conducirá un debate ante los estudiantes, demás deponentes e invitados sobre la vinculación de las comunicaciones dentro de las Relaciones Públicas y la percepción cultural de estas en Puerto Rico,

“Es importante crear los foros necesarios para fomentar la discusión inteligente entre los profesionales de las relaciones públicas donde podamos evaluar el rol que ejercen los diferentes aspectos de la comunicación en la cultura en general de manera que podamos ejercer la profesión de forma más responsiva y responsable. La Sra. Vivian López es un excelente recurso para guiarnos en esa dirección”; dijo Viviana Quiñones de Pinkys Voice.

La Sra. Vivian López posee más de 20 años de experiencia en Relaciones Públicas; siendo actual Vice Presidenta de Publicidad y  Relaciones Públicas del Grupo Triple-S. Posee un bachillerato y una maestría de la Universidad de Navarra y ha sido recipiente de importantes premios tales como el “Top Management Award” otorgado por SME; “Profesional de Relaciones Públicas Distinguida” de la Asociación de Relacionistas Públicos Profesionales de Puerto Rico.

Pinkys Voice es un grupo de estudiantes de maestría que busca contribuir de manera positiva en el campo de las comunicaciones y hacer de ésta una mejor profesión para el beneficio de todos. ##