martes, 12 de octubre de 2010

Trabajo Individual - solventar día feriado 12 de octubre





XXII Convención de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico
1-2 de Octubre de 2010
Hotel El Conquistador, Fajardo, PR


 Por: Gloribel García
La Asociación de Relacionistas Profesionales de PR, llevo a cabo su XXII Convención con el lema: Relaciones Publicas: versión 2010, Edición revisada para el relacionista de hoy.  El tema principal de la convención y en el cual giraron todas las charlas ofrecidas fue como la tecnología evoluciona y como el relacionista tiene que tomar ventaja y hacer uso de esa tecnología. 

Se brindo especial énfasis a el poder de las redes sociales, las estrategias y la importancia de poder documentar el retorno de la inversión.  Se presentaron ademas ejemplos de maneras innovadoras donde se han utilizado estas herramientas para implementar excelentes medios de comunicación interna con resultados no solo asombrosos sino medibles.

Excelentes profesionales del campo de las relaciones publicas se dieron a la tarea de compartir con los asistentes no solo sus estrategias en el uso de las herramientas digitales sino ejemplos concretos e historias de éxito en sus diferentes áreas.  Aunque todos los recursos presentados fueron excelentes, la charla que mas llamo mi atención fue la ofrecida por el Sr. Santiago Lacase, líder de mercadeo en Burson-Marsteller y el Sr. Chris Gee, director de mercadeo de Proof Integrated Communications, con el tema “Measuring digital ROI...while making the Most of tradicional ROI Measurement”.  Me llamo muchísimo la atención la manera en que este profesional del Mercadeo y las Relaciones Publicas presento como se pueden utilizar las redes sociales como Facebook y Twitter para reforzar una campaña de mercadeo o relaciones publicas. 

Como profesionales de las relaciones publicas, sabemos que es primordial el poder llevarle a nuestro cliente resultados medibles. Las redes sociales nos proveen de diversas herramientas donde podemos medir la presencia y el impacto de nuestro cliente sea un individuo, corporación u organización, sobre una audiencia determinada.

La presencia de una organización en el mundo digital y las redes sociales, determinará en muchos casos la acogida de su audiencia.  Por mencionar los mas importantes, antes de cualquier recomendación, el relacionista entra en un proceso de investigación donde se estudiara la pagina de la organización en internet, los resultados de búsqueda de Google, la presencia en Blogs y en redes sociales.  Luego de este análisis, se procederá a recomendar posibles estrategias dependiendo del resultado de esta búsqueda.  Un detalle bien importante es que las redes sociales y el internet convierten a cada usuario en comunicador, en emisor de un mensaje que puede ayudar o destruir la reputación de una organización o empresa.

Otro dato bien importante es que el internet ofrece la capacidad de analizar su usuario y a donde llega un mensaje como ningún otro medio. A través de programas como Google Analytics se puede rastrear el trafico de la una pagina en particular, las tendencias de un área especifica etc.

Dentro del campo de las Comunicaciones a través del Internet queda muchísimo por explorar. Las posibilidades son tan ilimitadas como el progreso y los cambios en la tecnología. Las tendencias mas marcadas ademas del poder de las redes sociales son la distribución simultánea ( con solo un “click” se envía información a Facebook, Twitter, etc .) la comunicación a Internet a través del teléfono celular ( lo que produce inmediatez en la información) y el desarrollo del activismo social utilizando estas herramientas.

Aparte de esta conferencia, se presento en la Convención el Presidente de la Junta Reglamentadora, el Sr. Julio Sainz de la Maza, para hablarnos sobre el accidentado proceso de la solicitud de la licencia de relacionista y la amenaza que representa que aun sin terminar este proceso ya  existe un proyecto de ley para derogar la licenciatura de la profesión.

Al finalizar las actividades del día, se procedió a reconocer a dos de los ganadores de los Premios Excel, premio que se otorga por la excelencia en el desempeño de las Relaciones Publicas.  Algunas de las piezas premiadas que mas llamaron mi atención fueron: Campaña Uniendo Cabezas por el CAP (Cáncer Pediátrico) y  “Cabecitas Rapadas” en la que invitaban a las personas a rapar su cabeza a beneficio de los pacientes de cáncer, Programa “Voy A Ti”  de Sam’s  Club para el desarrollo de Micro Empresas y Autogestión y el programa de manejo de crisis “Yo ♥ mi Toyota”, realizada por Toyota para manejar la publicidad negativa luego de los “recalls” de seguridad que afectaron sus vehículos.

lunes, 11 de octubre de 2010

Fotos de Noemí Hernández, Gloribel García y Viviana Quiñones en la Convención de la Asociación de Relacionistas de PR







Fotos Juramentación de Noemí Hernández y Gloribel García a la Asociasión de Relacionista Profesionales de PR







Trabajo Indivudual- Codificación Descodificación

PROCESO DE CODIFICACIÓN Y DESCODIFICACIÓN
Por: Noemí Hernández

El proceso de codificación y de decodificación, es aquella sucesión de procedimientos operativos de un sistema de transmisión de señales que se inicia cuando se selecciona en un punto A una secuencia de señales pertenecientes a un repertorio limitado de éstas, y concluye cuando en un punto B, se identifica la secuencia de señales seleccionadas en A. La selección de la secuencia o secuencias de señales en el punto A se denomina codificación, y la identificación operada en B, se conoce como decodificación.
Entre la codificación y la decodificación debe mediar un procedimiento de transmisión física de las señales, y tanto la selección de secuencias de señales, como su identificación, deben ajustarse a un orden de probabilidades de las señales transmitidas, no sólo limitado por las condiciones físicas de la transmisión sino también por un sistema de reglas convencionales que a priori modifican aquellas probabilidades, y que se denomina código.

Ejemplo: Canal 4 en época de tormentas y huracanes

Emisor: WAPA TV
El canal 4 como todos los años se prepara para informar al pueblo de Puerto Rico sobre los posibles pronósticos de tormentas y huracanes que puede afectar a la isla. Esto se hace a través de la imagen de la meteoróloga Deborah  Martorell, en donde se lleva un mensaje sobre como prepararse para estos eventos ciclónicos.

Mensaje y Referencia: El canal 4 siempre lleva la información al pueblo sobre lo que se debe hacer antes, durante y después del paso de alguna tormenta o huracán. El pueblo puede estar informando no solo a través de la sección del tiempo que el canal transmite en la programación de Noticentro, sino a través de su página web en la sección de Centro de Huracanes. También el Canal 4 lleva a cabo charlas de información en diferentes lugares y escuelas para que toda la población esté informada de lo que debe hacer y tomar acción en una situación como esta.

Producción del Mensaje: El canal organiza diferentes actividades  para ofrecer información y poder explicar cada el proceso. También llevan su mensaje  a través del Super Doppler Max y muestra visualmente la trayectoria de la tormenta o huracán y así el pueblo tiene una idea más clara sobre la ruta de estos eventos atmosféricos. De igual forma durante las charlas que ofrecen también hacen simulacros y las personas pueden ver y sentir cuando pasa un evento de esta naturaleza.

Receptor: Pueblo de Puerto Rico
El Canal 4 se dirige a todo tipo de público para sus conferencias y talleres. Su mensaje va dirigido mayormente a cada hogar para que puedan establecer un plan de emergencia en caso que ocurra algún evento y estén preparados para enfrentar esta situación.
Para saber si el mensaje llega a toda la ciudadanía se evalúa a través de los mensajes que las personas hacen a través de páginas como la de Wapa.tv, Facebook, por llamadas telefónicas.

Trabajo Indivudual- Codificación Descodificación

Proceso de Codificación y Descodificación
Por: Viviana Quiñones

Según José Piñuel Raigada, los procesos de codificación constituyen procedimientos operativos en virtud de los cuales se seleccionan mensajes y referencias, a fin de producir una transmisión de señales por cuyo uso se pueda establecer una interacción con un destinatario. En palabras más sencillas, codificación es el proceso por el cual la información de una fuente es convertida en símbolos para ser comunicada.
Los procesos de decodificación como los define Piñuel constituyen procedimientos operativos en virtud de los cuales se identifican mensajes o expresiones de un código y, después, referencias a través de las cuales se participa de una interacción iniciada por un emisor. En fin, es el proceso por el cual se convierten símbolos en información entendible por el receptor.
Como ejemplo utilizaré la Organización Susan G. Komen y su campaña de publicidad del cáncer de seno. Elegí esta campaña ya que cuenta con todos los componentes que forman el Sistema de Comunicación, tales como emisor, receptor, mensaje, entre otros. A continuación la explicación en detalles:
Emisor – Organización Susan G. Komen
Mensaje – concientizar a la población, en especial a las mujeres, sobre la importancia de hacerse los exámenes preventivos sobre cáncer de seno.
Instrumento – Anuncios televisivos, radiales y en prensa escrita, rotulaciones, redes sociales tales como “facebook”, “twitter”, “myspace”, entre otros.
Receptor – todo individuo, en especial mujeres de 20 años en adelante
Aciertos y/o problemas de codificación y decodificación – esta organización ha logrado su propósito de concientizar a miles de personas sobre la importancia de la prevención temprana y sobre la condición en sí y sobre las consecuencias de la misma. La manera de saber que el mensaje llegó correctamente es a través del volumen  de personas que apoyan esta causa tanto económicamente, como asistiendo y participando de diferentes actividades de la organización para mostrar apoyo y solidaridad a pacientes sobrevivientes y a familiares de las mismas. 

Trabajo Individual - solventar día feriado 12 de octubre

RESEÑA: XXII CONVENCIÓN DE RELACCIONISTAS PROFESIONALES

POR: NOEMI HERNÁNDEZ
GRUPO: PINKY’S VOICE
FECHA: 1RO DE OCTUBRE DE 2010
LUGAR: HOTEL EL CONQUISTADOR, FAJARDO


Tema de la Convención: Relaciones Públicas: Edición Revisada para el Relacionista de hoy, Versión. 2010

Lo que ocurrió en la convención:
La actividad dio comienzo con la bienvenida a profesionales y estudiantes de este campo. La conferencia dio inicio con  la Sra. Wendy Harman de la Crruz Roja Americana en donde hablo sobre el How the Social Web can Turn your Company Upside Down. Despúes habló otro conferenciante que fueron los señores Chris Gee y Santiago Lacase. Estos hablaron sobre el Measuring Digital y While Making the Most of Traditional ROI Measurement.
Otra parte interesante de la convención fue cuando uno de los miembros de la junta reguladora de Relacionista, explicó sobre los pasos a seguir para obtener la licencia como relacionista profesional y sobre lo que va a surgir  con la evolución de las relaciones públicas.
Más tarde empezó la conferencia sobre el tema de la RSE de la Red la cual estuvo dirigida por Vivian López, Vicepresidenta de Publicidad y Relaciones Públicas de Triple-S Salud, Lucienne Gigante, Vicepresidenta  de Relaciones Públicas de Doral Bank y el Sr. Alfredo Carrasquillo Consultor en Desarrollo Organizacional. Estas fueron super interesantes porque cada uno puedo explicar este tema desde la perspectiva desde sus empresas.

Opinión del Evento:
La convención estuvo excelente y el poder conocer personas del campo fue para mí una experiencia bien grande. Los temas fueron bien presentados, aunque todo giraba al social media que es un tema que ha venido a revolucionar mucho la manera de trabajar las relaciones públicas. Pude crecer como estudiante y como profesional. Muchas de  los temas presentados pude asociarlo a la clase de Cum.601 y muchas de las cosas que ha mencionado la profesora algunas las puede escuchar en las conferencia. Esto fue algo curioso pero interesante.
Este día lo disfrute al máximo y le puede sacar lo mejor a todo, asi que para el próximo año voy de nuevo.

Trabajo Individual - solventar día feriado 12 de octubre

XXII Convención de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico

Por: Viviana Quiñones

Lema de Convención:
Relaciones Públicas: Versión 2010, Edición revisada para el relacionista de hoy.
Lugar y Fecha de Actividad:
El Conquistador Resort; viernes, 1 de octubre de 2010
Resumen del evento:
La actividad comenzó con una conferencia titulada “How the social web can turn your company upside down” por parte de la gerente de medios sociales de la Cruz Roja Americana, Wendy Harman. Seguida por Santiago Lacase, líder de mercadeo en Burson-Marsteller, y Chris Gee, director de mercadeo de Proof Integrated Communications, con el tema “Measuring digital ROI…”. A estos le siguió Julio Sainz de la Junta Reguladora de Relacionistas con el tema “Después del Grandfather Clause, ¿qué es lo próximo?”. Miguel Pereira, principal gerente de comunicaciones de Amgen, y Luis Benítez, gerente de producto de las redes sociales, con el tema “Comunicación interna V.10: Comunicación social en el entorno laboral” continuaron con la actividad. Para finalizar, dieron paso a la conferencia titulada “RSE en la red” la cual fue dirigida por el Prof. Alfredo Carrasquillo, coach ejecutivo y consultor en desarrollo organizacional, quien fue acompañado por Vivian López y Lucienne Gigante, vicepresidenta de publicidad y relaciones públicas de Triple-S Salud y vicepresidenta de relaciones públicas de Doral Bank respectivamente.
Reacción al evento:
A pesar de los diversos temas en todas las conferencias ofrecidas, hubo uno que fue el eje de todas: como adaptar tu empresa a los medios sociales que se utilizan hoy día. Entre los medios sociales se encuentran: “facebook, twitter, flicker, páginas web, blogs”, etc.  Durante las conferencias se comparó el campo de las relaciones públicas analógicas las cuales se basaban en relaciones cara a cara y las digitales modernas que se basan en “e-relationships” y métodos digitales.  
Se discutió como acercarse a clientes nuevos y recordé el Modelo de Comunicación creado en clase: en el primer punto se determinan las métricas por el cual determinamos si un negocio va a ser exitoso o no, en el Sistema de Comunicación necesitamos determinar si compartimos el mismo lenguaje para que se dé el proceso de comunicación. Como segundo punto, identificar los “stakeholders” de la compañía, que sería identificar el receptor en el modelo de comunicación. Otro punto importante es desarrollar el programa lo que en el Sistema de Comunicación sería codificar el mensaje, mientras que el ejecutar el programa sería transmitir el mensaje. Al verificar si el programa fue eficiente estaríamos en el proceso de decodificación y respuesta del mensaje. Luego de esto se redactaría la estrategia y se haría un relanzamiento de ser necesario, lo que en el sistema de comunicación se traduciría a reestructurar el mensaje y volverlo a transmitir. Nuevamente se mide la eficiencia.
Otro tema que me transportó a la clase de Teoría de la Comunicación, en especial al Sistema Social, fue el de cómo se alinean las estrategias de Triple-S y Doral Bank a los fundamentos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Algunos de estos puntos son: deben generar valor ($) para la empresa, deben estar alineadas al negocio, deben tener escala de valores bien definida, etc.
Ya fuera de las conferencias, se entregaron los Premios Excel. Ya en esta parte me sentí más en mi concentración la cual es publicidad. Esto porque los premios fueron otorgados a campañas realizadas por diferentes compañías o agencias tales como: Fundación CAP (Cáncer Pediátrico) por su campaña de “Cabecitas Rapadas” en la cual incitaban a la gente a donar su cabellera o rapar sus cabezas en solidaridad con los pacientes de cáncer; Sam’s  Club por el programa “Voy A Ti” con el cual ayudaron a muchas personas, a través de conferencias, a convertir sus ideas en un negocio, esto debido a la alta tasa de desempleo y la recesión por la que está pasando el país; por último, a Toyota por su campaña titulada “Yo © mi Toyota”, la misma fue realizada con el propósito de limpiar el nombre de la compañía después que tuvieron varias fallas de seguridad en sus vehículos.