miércoles, 6 de octubre de 2010

Definiciones

Definiciones Palabras


1.    Historia: La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

2.   Investigación: La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.

3.    Teoría de la Comunicación: La comunicación Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso natural.

4.    Modelos: Que por sus cualidades, es digno de ser imitado; representación gráfica o esquemática de una realidad, sirve para organizar y comunicar de forma clara los elementos que involucran un todo; categoría constituida por los elementos realizados a partir de un mismo diseño. En ciencias aplicadas, se denomina modelo al resultado del proceso de generar una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual.

5.    Información: En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.

6.    Vida: El término vida, desde el punto de vista de la Biología, que es el más usado, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza.

7.    Sociedad: La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

8.    Cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Conjunto de costumbres de una comunidad.

9.    Actores: Persona que interpreta o mimetiza al personaje de la obra teatral o guión cinematográfico.

10. Expresiones Comunicativas: Efecto de expresar algo a través de palabras o gestos con el fin de demostrar alguna idea o sentimiento.

11. Tecnología de la Información: Herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías.

12. Instrumentos de Comunicación: Se utiliza para transmitir información mediante signos (habla, escritura u otro tipo de señales) entre al menos dos partes que comparten un mismo código.
13. Representación Comunicativa: Medio utilizado para transmitir un mensaje, pudiendo ser informativo, persuasivo o de ficción.

14. Comunicación: La comunicación Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso natural.
15. Naturaleza: Conjunto de todo lo que forma el universo en cuya creación no ha intervenido el hombre.

16. Creencias: Una creencia es una idea que es considerada verdadera por quien la profesa.

17.  Ética: La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

18. Leyes: Regulaciones que organizan la vida de un país: para una referencia en el plano jurídico. 

19. Realidad: Significa en el uso común «todo lo que existe». De un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis.

Modelos de Comunicación Aplicados a la Disciplina de las Relaciones Públicas y la Publicidad




Modelos de Comunicación aplicados a la disciplina de las
Relaciones Públicas y la Publicidad
A través del estudio de la Teoría de la Comunicación, han surgido un sinnúmero de esquemas y modelos para representar el proceso de la comunicación. Ninguna teoría es considerada como correcta o incorrecta, sino más bien, cada una de ellas expone en su contexto, los componentes y procesos de una comunicación efectiva.
Los modelos de aguja hipodérmica o modelos simples de estimulo y respuesta desarrollados en la Segunda Guerra Mundial. Los modelos lineales de Laswell, Lazarsfield, Holland y Levin, los modelos de Sistema Social de Riley y Riley y el modelo descriptivo de la Comunicación de Schramm, elaborados para el 1970, entre otros, varían en la profundidad en que analizan el proceso y en los elementos adicionales que traen al análisis, pero coinciden en el concepto básico de que toda comunicación contiene al menos un Emisor, un Organismo y una Respuesta.
Dentro de las posturas poco convencionales o marginales se destacan dos autores, McLuhan y Cloutier. McLuhan estableció en su análisis que el medio era el mensaje, en otras palabras que los medios en sí mismos y no el contenido que presentan son los que influyen en el receptor. Aunque muchos estudiosos de su época, criticaron fuertemente su ponencia, este se mantuvo firme en la misma, comparando la comunicación con la creación del ferrocarril y como este cambio el curso de la historia, adelantando el progresoy el movimiento socioeconómico, sin importar la carga que transportaba. Analizando esta teoría, podríamos comentar que esta postura podría aplicarse en la actualidad al sector de la población cuyo sistema de recepción del mensaje, es influenciado por el medio del cual lo recibe. Para muchos, según su marco emocional, no tiene la misma validez recibir un mensaje en El Nuevo Día, ha recibirlo en un Periódico Regional. El mismo mensaje, es recibido diferente solo considerando el medio.
Cloutier por su parte, establece que la comunicación más que un fenómeno en masas, es un proceso individual, que no depende de sistemas ni medios, sino de un proceso interno
del hombre como centro. El hombre en sí, es emisor y receptor simultáneamente, y los medios son solo intermediarios que permiten el transporte de mensajes.
Todos los esquemas o modelos de comunicación, aun las posturas marginales, pueden aplicarse a las Relaciones Publicas y a la Publicidad. La aplicación de cada esquema y el análisis correspondiente va a depender del tipo de comunicación que queramos establecer, el propósito y la audiencia. En el caso de las Relaciones Publicas, su práctica busca establecer relaciones a largo plazo con los diferentes grupos de quien depende el bienestar de la organización a la que representa. Además, las relaciones públicas buscan establecer que cada acción de la organización,responda y refleje el entendimiento de los diferentes segmentos de los públicos a los que atiende y de los cuales depende su vida. Por lo tanto, la comunicación del emisor, en este caso la organización, con su receptor tiene que estar fundamentada en los principios básicos de Laswell y a su vez reconocer el entorno social de su receptor y el medio por el cual lleva el mensaje.
En el caso de la Publicidad, es primordial, que el mensaje establezca claramente al emisor y al receptor, a la vez que su ambiente, de manera que el mensaje sea especifico llegue a cada uno de esos receptores y lograr despertar una necesidad, aun cuando su entorno puede ser diferente y el efecto de este mensaje logre llevar a su receptor a la acción o al resultado esperado.

Modelo de Comunicación

Modelos de Comunicación
El Modelo de Comunicación que escogimos fue el presentado por Harold D. Laswell.
Este modelo creado en el 1948, plantea de manera sencilla los cinco elementos básicos en el proceso de la comunicación. ¿Quien dice qué porque canal a quien con qué efecto? La elaboración de esta pregunta es el primer intento de ordenar el proceso de la comunicación por los que muchos consideran a Laswell como uno de los padres de la Teoría de la Comunicación. El mérito de este paradigma es identificar y sobre todo delimitar el fenómeno de la comunicación en cinco componentes claves:emisor, contenido, canal, público y efectos.
Aunque este modelo reconoce la existencia de los efectos del mensaje, el mismo se queda corto al no incluir en su esquema la respuesta, concluyendo el proceso de comunicación con el receptor. Aún así, no se le puede restar mérito a este modelo, ya que el mismo sirve de base, para que muchos otros estudiosos del tema, abunden sobre el proceso de la comunicación y elaboren sus propios esquemas.

Ensayo

Ensayo
Realizado por: Noemí Hernández, Gloribel García y Viviana Quiñones

24 de agosto de 2010

A través de la historia, en PR se han investigado muchísimos casos de violencia y asesinatos, ninguno con tanto impacto social como el caso de Lorenzo González Cacho. La información que surge de este incidente es que la madrugada del 9 de marzo de 2010, su madre lo encuentra moribundo en su cama, llevándolo al CDT más cerca de su hogar donde llega sin vida. En un instante la vida de esta familia de alta sociedad cambio drásticamente.
Según nuestras creencias y cultura, el modelo a seguir y la reacción esperada de una madre en una situación de esta naturaleza, seria mostrar sufrimiento, desesperación y cooperación plena para la resolución del caso.
Según lo que hemos visto en los medios, la comunicación entre esta familia y las autoridades encargadas de la resolución del caso no ha sido la más adecuada. El instrumento de comunicación utilizado por las autoridades y por la familia ha sido tanto la prensa escrita como la televisión. La representación comunicativa en este caso, no ha sido efectiva, por la falta de consistencia en las versiones de lo ocurrido esa noche.
Las expresiones comunicativas del pueblo se han basado en cuestionar la moral y ética de la madre, condenándola aun sin tener pruebas.
La tecnología de la información y su poder en la comunicación se ve reflejada en la presión ejercida por las redes sociales. En este caso, la opinión pública siente que las leyes no se han aplicado de acuerdo a la realidad del caso.
Este caso se ha convertido en un circo, donde los actores son los miembros de la familia. Los protagonistas en este caso han fallado a los principios básicos de la teoría de la comunicación que consiste en llevar un mensaje claro, preciso y conciso.

Visión de Escuela y su Aportación a Principales Teóricos

Visión de Escuela y su Aportación a Principales Teóricos
La “Mass Communication Research” nace en el siglo XX con el fin de analizar el efecto de los mensajes transmitidos por los medios masivos de comunicación. Dicha escuela tenía como visión desarrollar instrumentos que permitieran actuar sobre la población de manera efectiva afectando la conducta de los individuos. A su vez, tiene sus orígenes de la teoría hipodérmica la cual explica el comportamiento basándose en estimulo-respuesta, donde el subjetivismo y la capacidad de elección del individuo se ven disminuidos debido a la capacidad manipuladora de los medios.
Entre los principales teóricos que aportaron a la “Mass Communication Research” se encuentran:
Harold Lasswell – político y docente en la Universidad de Chicago. Sostiene que los medios de difusión han surgido como instrumentos imprescindibles y que el proceso de comunicación debe cumplir con tres funciones básicas: la vigilancia del entorno, la relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta al entorno y la transmisión de la herencia social.
Paul Lazarsfeld – establece teoría donde sostiene que los medios de comunicación (emisor) siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre la otra parte (receptor). Para conseguir este efecto, el cual se puede ver como un tipo de persuasión, se deben formular algunas preguntas tales como: ¿quién dice qué?, ¿a quién?, ¿a través de qué medio? y ¿con qué efecto? En resumen, se puede concluir que, desde esta perspectiva, los medios de comunicación son un subsistema dentro del sistema social.
Carl Hovland – autor de la teoría del campo. Sostiene que para que la actitud cambie, deben cambiar las creencias. Establece estudio sobre la eficacia de la comunicación persuasiva donde plantea 6 fases de convicción: lanzar el estímulo, producir atención, ser comprendido, ser aceptado, ser recordado y respuesta resultante = cambio de actitud. Dicho estudio arrojó resultados que se han utilizado como base de los modelos publicitarios actuales más importantes.
En fin, al analizar la “Mass Communication Research” podemos concluir que los medios utilizan la comunicación de forma persuasiva con el fin de alterar la conducta de los individuos basándose en la teoría de estímulo-respuesta.