lunes, 11 de octubre de 2010

Trabajo Individual - solventar día feriado 12 de octubre

XXII Convención de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico

Por: Viviana Quiñones

Lema de Convención:
Relaciones Públicas: Versión 2010, Edición revisada para el relacionista de hoy.
Lugar y Fecha de Actividad:
El Conquistador Resort; viernes, 1 de octubre de 2010
Resumen del evento:
La actividad comenzó con una conferencia titulada “How the social web can turn your company upside down” por parte de la gerente de medios sociales de la Cruz Roja Americana, Wendy Harman. Seguida por Santiago Lacase, líder de mercadeo en Burson-Marsteller, y Chris Gee, director de mercadeo de Proof Integrated Communications, con el tema “Measuring digital ROI…”. A estos le siguió Julio Sainz de la Junta Reguladora de Relacionistas con el tema “Después del Grandfather Clause, ¿qué es lo próximo?”. Miguel Pereira, principal gerente de comunicaciones de Amgen, y Luis Benítez, gerente de producto de las redes sociales, con el tema “Comunicación interna V.10: Comunicación social en el entorno laboral” continuaron con la actividad. Para finalizar, dieron paso a la conferencia titulada “RSE en la red” la cual fue dirigida por el Prof. Alfredo Carrasquillo, coach ejecutivo y consultor en desarrollo organizacional, quien fue acompañado por Vivian López y Lucienne Gigante, vicepresidenta de publicidad y relaciones públicas de Triple-S Salud y vicepresidenta de relaciones públicas de Doral Bank respectivamente.
Reacción al evento:
A pesar de los diversos temas en todas las conferencias ofrecidas, hubo uno que fue el eje de todas: como adaptar tu empresa a los medios sociales que se utilizan hoy día. Entre los medios sociales se encuentran: “facebook, twitter, flicker, páginas web, blogs”, etc.  Durante las conferencias se comparó el campo de las relaciones públicas analógicas las cuales se basaban en relaciones cara a cara y las digitales modernas que se basan en “e-relationships” y métodos digitales.  
Se discutió como acercarse a clientes nuevos y recordé el Modelo de Comunicación creado en clase: en el primer punto se determinan las métricas por el cual determinamos si un negocio va a ser exitoso o no, en el Sistema de Comunicación necesitamos determinar si compartimos el mismo lenguaje para que se dé el proceso de comunicación. Como segundo punto, identificar los “stakeholders” de la compañía, que sería identificar el receptor en el modelo de comunicación. Otro punto importante es desarrollar el programa lo que en el Sistema de Comunicación sería codificar el mensaje, mientras que el ejecutar el programa sería transmitir el mensaje. Al verificar si el programa fue eficiente estaríamos en el proceso de decodificación y respuesta del mensaje. Luego de esto se redactaría la estrategia y se haría un relanzamiento de ser necesario, lo que en el sistema de comunicación se traduciría a reestructurar el mensaje y volverlo a transmitir. Nuevamente se mide la eficiencia.
Otro tema que me transportó a la clase de Teoría de la Comunicación, en especial al Sistema Social, fue el de cómo se alinean las estrategias de Triple-S y Doral Bank a los fundamentos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Algunos de estos puntos son: deben generar valor ($) para la empresa, deben estar alineadas al negocio, deben tener escala de valores bien definida, etc.
Ya fuera de las conferencias, se entregaron los Premios Excel. Ya en esta parte me sentí más en mi concentración la cual es publicidad. Esto porque los premios fueron otorgados a campañas realizadas por diferentes compañías o agencias tales como: Fundación CAP (Cáncer Pediátrico) por su campaña de “Cabecitas Rapadas” en la cual incitaban a la gente a donar su cabellera o rapar sus cabezas en solidaridad con los pacientes de cáncer; Sam’s  Club por el programa “Voy A Ti” con el cual ayudaron a muchas personas, a través de conferencias, a convertir sus ideas en un negocio, esto debido a la alta tasa de desempleo y la recesión por la que está pasando el país; por último, a Toyota por su campaña titulada “Yo © mi Toyota”, la misma fue realizada con el propósito de limpiar el nombre de la compañía después que tuvieron varias fallas de seguridad en sus vehículos.

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