martes, 12 de octubre de 2010

Trabajo Individual - solventar día feriado 12 de octubre





XXII Convención de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico
1-2 de Octubre de 2010
Hotel El Conquistador, Fajardo, PR


 Por: Gloribel García
La Asociación de Relacionistas Profesionales de PR, llevo a cabo su XXII Convención con el lema: Relaciones Publicas: versión 2010, Edición revisada para el relacionista de hoy.  El tema principal de la convención y en el cual giraron todas las charlas ofrecidas fue como la tecnología evoluciona y como el relacionista tiene que tomar ventaja y hacer uso de esa tecnología. 

Se brindo especial énfasis a el poder de las redes sociales, las estrategias y la importancia de poder documentar el retorno de la inversión.  Se presentaron ademas ejemplos de maneras innovadoras donde se han utilizado estas herramientas para implementar excelentes medios de comunicación interna con resultados no solo asombrosos sino medibles.

Excelentes profesionales del campo de las relaciones publicas se dieron a la tarea de compartir con los asistentes no solo sus estrategias en el uso de las herramientas digitales sino ejemplos concretos e historias de éxito en sus diferentes áreas.  Aunque todos los recursos presentados fueron excelentes, la charla que mas llamo mi atención fue la ofrecida por el Sr. Santiago Lacase, líder de mercadeo en Burson-Marsteller y el Sr. Chris Gee, director de mercadeo de Proof Integrated Communications, con el tema “Measuring digital ROI...while making the Most of tradicional ROI Measurement”.  Me llamo muchísimo la atención la manera en que este profesional del Mercadeo y las Relaciones Publicas presento como se pueden utilizar las redes sociales como Facebook y Twitter para reforzar una campaña de mercadeo o relaciones publicas. 

Como profesionales de las relaciones publicas, sabemos que es primordial el poder llevarle a nuestro cliente resultados medibles. Las redes sociales nos proveen de diversas herramientas donde podemos medir la presencia y el impacto de nuestro cliente sea un individuo, corporación u organización, sobre una audiencia determinada.

La presencia de una organización en el mundo digital y las redes sociales, determinará en muchos casos la acogida de su audiencia.  Por mencionar los mas importantes, antes de cualquier recomendación, el relacionista entra en un proceso de investigación donde se estudiara la pagina de la organización en internet, los resultados de búsqueda de Google, la presencia en Blogs y en redes sociales.  Luego de este análisis, se procederá a recomendar posibles estrategias dependiendo del resultado de esta búsqueda.  Un detalle bien importante es que las redes sociales y el internet convierten a cada usuario en comunicador, en emisor de un mensaje que puede ayudar o destruir la reputación de una organización o empresa.

Otro dato bien importante es que el internet ofrece la capacidad de analizar su usuario y a donde llega un mensaje como ningún otro medio. A través de programas como Google Analytics se puede rastrear el trafico de la una pagina en particular, las tendencias de un área especifica etc.

Dentro del campo de las Comunicaciones a través del Internet queda muchísimo por explorar. Las posibilidades son tan ilimitadas como el progreso y los cambios en la tecnología. Las tendencias mas marcadas ademas del poder de las redes sociales son la distribución simultánea ( con solo un “click” se envía información a Facebook, Twitter, etc .) la comunicación a Internet a través del teléfono celular ( lo que produce inmediatez en la información) y el desarrollo del activismo social utilizando estas herramientas.

Aparte de esta conferencia, se presento en la Convención el Presidente de la Junta Reglamentadora, el Sr. Julio Sainz de la Maza, para hablarnos sobre el accidentado proceso de la solicitud de la licencia de relacionista y la amenaza que representa que aun sin terminar este proceso ya  existe un proyecto de ley para derogar la licenciatura de la profesión.

Al finalizar las actividades del día, se procedió a reconocer a dos de los ganadores de los Premios Excel, premio que se otorga por la excelencia en el desempeño de las Relaciones Publicas.  Algunas de las piezas premiadas que mas llamaron mi atención fueron: Campaña Uniendo Cabezas por el CAP (Cáncer Pediátrico) y  “Cabecitas Rapadas” en la que invitaban a las personas a rapar su cabeza a beneficio de los pacientes de cáncer, Programa “Voy A Ti”  de Sam’s  Club para el desarrollo de Micro Empresas y Autogestión y el programa de manejo de crisis “Yo ♥ mi Toyota”, realizada por Toyota para manejar la publicidad negativa luego de los “recalls” de seguridad que afectaron sus vehículos.

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