miércoles, 6 de octubre de 2010

Modelos de Comunicación Aplicados a la Disciplina de las Relaciones Públicas y la Publicidad




Modelos de Comunicación aplicados a la disciplina de las
Relaciones Públicas y la Publicidad
A través del estudio de la Teoría de la Comunicación, han surgido un sinnúmero de esquemas y modelos para representar el proceso de la comunicación. Ninguna teoría es considerada como correcta o incorrecta, sino más bien, cada una de ellas expone en su contexto, los componentes y procesos de una comunicación efectiva.
Los modelos de aguja hipodérmica o modelos simples de estimulo y respuesta desarrollados en la Segunda Guerra Mundial. Los modelos lineales de Laswell, Lazarsfield, Holland y Levin, los modelos de Sistema Social de Riley y Riley y el modelo descriptivo de la Comunicación de Schramm, elaborados para el 1970, entre otros, varían en la profundidad en que analizan el proceso y en los elementos adicionales que traen al análisis, pero coinciden en el concepto básico de que toda comunicación contiene al menos un Emisor, un Organismo y una Respuesta.
Dentro de las posturas poco convencionales o marginales se destacan dos autores, McLuhan y Cloutier. McLuhan estableció en su análisis que el medio era el mensaje, en otras palabras que los medios en sí mismos y no el contenido que presentan son los que influyen en el receptor. Aunque muchos estudiosos de su época, criticaron fuertemente su ponencia, este se mantuvo firme en la misma, comparando la comunicación con la creación del ferrocarril y como este cambio el curso de la historia, adelantando el progresoy el movimiento socioeconómico, sin importar la carga que transportaba. Analizando esta teoría, podríamos comentar que esta postura podría aplicarse en la actualidad al sector de la población cuyo sistema de recepción del mensaje, es influenciado por el medio del cual lo recibe. Para muchos, según su marco emocional, no tiene la misma validez recibir un mensaje en El Nuevo Día, ha recibirlo en un Periódico Regional. El mismo mensaje, es recibido diferente solo considerando el medio.
Cloutier por su parte, establece que la comunicación más que un fenómeno en masas, es un proceso individual, que no depende de sistemas ni medios, sino de un proceso interno
del hombre como centro. El hombre en sí, es emisor y receptor simultáneamente, y los medios son solo intermediarios que permiten el transporte de mensajes.
Todos los esquemas o modelos de comunicación, aun las posturas marginales, pueden aplicarse a las Relaciones Publicas y a la Publicidad. La aplicación de cada esquema y el análisis correspondiente va a depender del tipo de comunicación que queramos establecer, el propósito y la audiencia. En el caso de las Relaciones Publicas, su práctica busca establecer relaciones a largo plazo con los diferentes grupos de quien depende el bienestar de la organización a la que representa. Además, las relaciones públicas buscan establecer que cada acción de la organización,responda y refleje el entendimiento de los diferentes segmentos de los públicos a los que atiende y de los cuales depende su vida. Por lo tanto, la comunicación del emisor, en este caso la organización, con su receptor tiene que estar fundamentada en los principios básicos de Laswell y a su vez reconocer el entorno social de su receptor y el medio por el cual lleva el mensaje.
En el caso de la Publicidad, es primordial, que el mensaje establezca claramente al emisor y al receptor, a la vez que su ambiente, de manera que el mensaje sea especifico llegue a cada uno de esos receptores y lograr despertar una necesidad, aun cuando su entorno puede ser diferente y el efecto de este mensaje logre llevar a su receptor a la acción o al resultado esperado.

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