miércoles, 6 de octubre de 2010

Visión de Escuela y su Aportación a Principales Teóricos

Visión de Escuela y su Aportación a Principales Teóricos
La “Mass Communication Research” nace en el siglo XX con el fin de analizar el efecto de los mensajes transmitidos por los medios masivos de comunicación. Dicha escuela tenía como visión desarrollar instrumentos que permitieran actuar sobre la población de manera efectiva afectando la conducta de los individuos. A su vez, tiene sus orígenes de la teoría hipodérmica la cual explica el comportamiento basándose en estimulo-respuesta, donde el subjetivismo y la capacidad de elección del individuo se ven disminuidos debido a la capacidad manipuladora de los medios.
Entre los principales teóricos que aportaron a la “Mass Communication Research” se encuentran:
Harold Lasswell – político y docente en la Universidad de Chicago. Sostiene que los medios de difusión han surgido como instrumentos imprescindibles y que el proceso de comunicación debe cumplir con tres funciones básicas: la vigilancia del entorno, la relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta al entorno y la transmisión de la herencia social.
Paul Lazarsfeld – establece teoría donde sostiene que los medios de comunicación (emisor) siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre la otra parte (receptor). Para conseguir este efecto, el cual se puede ver como un tipo de persuasión, se deben formular algunas preguntas tales como: ¿quién dice qué?, ¿a quién?, ¿a través de qué medio? y ¿con qué efecto? En resumen, se puede concluir que, desde esta perspectiva, los medios de comunicación son un subsistema dentro del sistema social.
Carl Hovland – autor de la teoría del campo. Sostiene que para que la actitud cambie, deben cambiar las creencias. Establece estudio sobre la eficacia de la comunicación persuasiva donde plantea 6 fases de convicción: lanzar el estímulo, producir atención, ser comprendido, ser aceptado, ser recordado y respuesta resultante = cambio de actitud. Dicho estudio arrojó resultados que se han utilizado como base de los modelos publicitarios actuales más importantes.
En fin, al analizar la “Mass Communication Research” podemos concluir que los medios utilizan la comunicación de forma persuasiva con el fin de alterar la conducta de los individuos basándose en la teoría de estímulo-respuesta.

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